lunes, 19 de septiembre de 2011

Aprende paso a paso a programar la primera lección

La primera clase del curso de español no es fácil, ya lo hemos hablado. Esta lección puede marcar la continuación en el curso o el abandono del alumno. Es por esto que el maestro debe dedicar mucho empeño en realizar una buena programación. Quiero compartir contigo un modelo de planificación, no te la pierdas…

Nivel inicial:
Diálogo/presentación: los alumnos, en grupos o parejas, recibirán tiras con partes de un diálogo de presentación. Los alumnos deberán ordenar el diálogo. Luego, deberán realizar el diálogo, reemplazando la información personal, con sus propios datos. El maestro deberá entregar una hoja con el vocabulario y su traducción. Es como darles de comer con cucharita el conocimiento. Se les entrega absolutamente todas las herramientas para que puedan realizar la actividad con éxito.

Esta actividad supone que los alumnos tienen un conocimiento básico de la pronunciación de las letras latinas (todos los alumnos cuyas lenguas latinas tengan como base el latín o que los alumnos tengan buen dominio del idioma inglés u otra lengua latina).

Femenino o masculino: tomo alguna palabra del diálogo y les pregunto si creen que la palabra es femenina o masculina. Busco otra palabra y pregunto lo mismo. Intento llegar con los alumnos a una regla (me refiero a la regla de palabras que terminan con la letra a son femeninas y las que terminan con o masculinas. Pido a los alumnos que digan otras palabras que conocen y piensen si son femeninas o masculinas. Terminamos repasando la regla.

Actividad integradora: Luego de haber aprendido algo de gramática del español, pienso alguna actividad donde pueda incluir la integración del grupo, el estudio de la gramática y el vocabulario aprendido. Por ejemplo: cada alumno debe pensar una pregunta fácil a otro alumno para ser respondida con Si o No. Por ejemplo: ¿Juan es casado? ¿María vive en …(una calle o vecindario). Queridos maestros: no se preocupen por la falta de conocimiento de los alumnos del idioma, si ustedes se preocupan por escribir el vocabulario constantemente en el pizarrón, como así también, estructuras básicas gramaticales, a los alumnos solo les queda poner la última pieza del rompecabezas…

El abecedario en español: soy muy conservadora en esto y si bien es un poco aburrido, creo que es muy importante pasar con los alumnos por lo menos una vez por el abecedario y la pronunciación de las letras. Esta presentación debe ser bien dinámica y permitir la participación constante de los alumnos. Recomiendo también preparar de antemano una hoja con el abecedario, ejemplos y explicación para que los alumnos estén concentrados en la explicación y en escuchar los sonidos, más que en copiar lo que el maestro escribe en el pizarrón. Luego se puede hacer algún juego o actividad donde la maestra dice una palabra y los alumnos deben decir si es con j o con g (ojo practicamos la pronunciación, no la ortografía). Por ejemplo la palabra gato o jamón.

La clase puede continuar enseñando a los alumnos el plural y el singular y otras reglas de género de español. Se pueden enseñar también números a través de juegos.
Como anteriormente he expresado, no creo que haya que enseñar mucha gramática y estructuras en esta clase. Se puede terminar con alguna canción bien fácil y conocida y reconocer palabras que se hayan estudiado en clase. La bamba o La cucaracha. La idea no es comenzar a traducir toda la canción sino reconocer palabras, practicar pronunciación, repasar el género y el número.

Nivel intermedio o avanzado
Según mi experiencia, en este tipo de cursos el maestro sabe, mas o menos, que nivel tienen los alumnos. Sabe si saben presente, pretéritos y/o subjuntivos.
Coherentemente con lo escrito en el artículo, creo que hay que utilizar el conocimiento de los alumnos para realizar actividades de integración y conocimiento.

Rompiendo el hielo: Antes de presentarme o que los alumnos se presenten, pregunto a los alumnos de dónde deriva la palabra Bienvenidos (que está escrita en el pizarrón). Luego paso directamente a una actividad. Escribo en el pizarrón Mi nombre es Vanesa y me gusta el color Verde. Vanesa Verde (verde como apellido). Lo escribo en el pizarrón. Pido a cada alumno que haga lo mismo, que piense y escriba en su cuaderno una palabra que empiece con la misma letra que su nombre, pero que esta palabra tenga alguna relación con ellos. Luego de 10 minutos, comienzo a preguntar a los alumnos y escribo una lista de "nombres y apellidos," en el pizarrón. Cada tanto paro y pido a alguno de los alumnos que diga el nombre y apellido de los alumnos sin mirar la lista del pizarrón. Esta actividad es excelente para romper el hielo, sirve para aflojarse, para conocerse, sirve para aprender los nombres de los alumnos, ellos mismos aprenderán el nombre de sus compañeros. Les permitirá a todos conocerse un poco entre ellos. "Yo soy Steve y me gusta Salir". Ya sé algo más sobre Steve.

Temas y Actividades para la clase:
Para esta primera clase llevaría alguna actividad o juego de repaso. Por ejemplo una actividad que repase los verbos ser y estar, práctica de conjugaciones de presente indicativo, repaso de Objetos de Complemento Directo o Indirecto, verbos pronominales. Cada actividad terminaría con una explicación gramatical del tema, explicación que trataría de ir construyendo con los estudiantes. Debo aclarar que llevar materiales no significa implementar todos en la clase, llevo porque no estoy segura, en esta primera clase, del nivel de conocimiento de los alumnos. Es importante no sobrecargar, ni con actividades, ni con explicación.
Un buen ejercicio de repaso, por ejemplo del tema ser y estar: Se presenta un pequeño texto, divertido, para completar en parejas con los verbos ser y estar. Después de haber completado, los alumnos encontrarán abajo una lista de adjetivos (estos deben aparecer en el texto), algunos que se usen solo con el verbo ser, otros solo con el verbo estar y por último, adjetivos que se utilizan con los dos verbos (sano, inteligente, refugiado, cansado, etc…).Los alumnos deberán poner estos adjetivos en la columna de Ser, en la de Estar o en la de Ser y Estar. Luego leerán los resultados en plenario e irán repasando los usos y la explicación del tema.

Suelo llevar a esta clase un texto o cuento actual y polémico para leer y charlar en clase. Por supuesto que es fundamental terminar la clase con una buena canción.


Lee también: Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta
Un artículo que recomiendo: "Negociar la programación (I)" de Alicia Clavel Martínez

ANÏMATE A COMENTAR

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las ideas, hoy tengo una primera clase vip de español y tu artículo me ha sido de ayuda.

Saludos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Buenísimo. Me encantó que te haya servido. Mucha suete y cuéntame cómo te fue.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos. Soy tutora de Espanol en USA y tu Blog me ha sido de gran ayuda.
Saludos :)

Vanesa Bindenmaister dijo...

Muchas Gracias! Realmente gratificantes tus palabras.
Abrazos
Vanesa

Anónimo dijo...

Soy profesore de Historia (especializada en judaismo) y ahora estoy dando clases de espanyol en Australia. Tu blog me esta sirviendo de gran ayuda y tengo tu pagina entre mis favoritas para tenerla siempre a mano!
Gracias por compartir tus conocimientos!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Gracias colega por tus lindas palabras. Aqu[i para lo que necesites!

diana3 dijo...

Hola Vanessa y como haria si la primera clase es con alumnos que no conocen nuestro alfabeto y escriben con otro tipo de simbolos y no la letra a la cual estamos acostumbrados?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Diana,
Bueno, hay que tener en cuenta varios factores. Edad, país de origen, idioma materno, contexto socio-cultural, nivel de educación de los estudiantes, etc. De todos modos, yo empezaría hablando, con muchas imágenes que motiven, hablar y volver a repetir con los alumnos, hasta que estos primeros diálogos, les sirvan para comunicarse libremente. Paralelamente, voy enseñando los sonidos, letras y pronunciación del español, basándome en los sonidos de la lengua hablada por los alumnos. Todo esto también con actividades muy divertidas y motivadoras.
Si tienes alguna otra consulta, escríbeme vía mail privado recursosdespanol@gmail.com.
Muchos Saludos,
Vamesa

Anónimo dijo...

Hola Vanesa ! Me ha encantado tu blog ! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Soy maestra de inglés y pronto comienzo mi primera clase de español ! Soy mexicana viviendo en Suiza.
Nuevamente mil gracias por la gran ayuda !Estamos en contacto ! Bye

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Compañera mexicana. Gracias por tus palabras y espero que tengas mucha suerte. No me has dejado tu nombre, ni tu mail. Escríbeme en privado y vemos como puedo seguir ayudándote. recursosdespanol@gmail.com
Saludos,
Vanesa

Vanesa Bindenmaister dijo...

Qué bueno que te sirvan! Qué las uses con salud!!! :)

Carlos Bolaños dijo...

Hola Vanesa, soy maestro de Inglés pero voy a empezar a trabajar como profesor de Español en Turquía. Me gusto mucho tu blog, estoy apuntando varias de tus propuestas para ponerlas en práctica cuando empiece a trabajar.

Es la primera vez que voy a dar clase, espero que todo salga bien. :)

Gracias!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Seguro que te va a ir bien!!! Mucha suerte y cuéntanos.

Vanesa

Anónimo dijo...

Hola Vannesa

Soy mexicana y hace 10 anos vivo en alemania, manana tendré mi primera clase de espanol,será a un nino de primera clase, estoy preocupada si es elmomento adecuado para ambos, aun asi estoy aprendiendo mucho con tu pagina y tus conocimientos... respeto y saludos... Silvia Scheele.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Fuerza Silvia, realiza la clase con seguridad. Trasmite esta seguridad al niñito. Llévalo de la mano a conocer nuestro idioma, muy despacio, muy dinámico, recuerda siempre, lo más importante es llegar al niño y ganarte su confianza, el español ya vendrá.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Hola llegue a este blog de casualidad buscando material para enseñarle español a un amigo inglés. Me llamó la atención que vivieras en Tel Aviv. Yo vivía en Yerushalaim hace 10 años.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa, me alegró encontrar tu blog soy Peruana vivo en Finlandia desde hace seis anos, por ser mi idioma natal el director de una escuela me propuso que esenara espanol reemplazando a una maestra de espanol por 2 meses , me fué bién por que ya tenían todos los libros preparados. Ahora hay varias personas que saben que mi idioma natal es el espanol y desean que les ensene, algunos saben un poco otros nada, como empezar para los que ya saben algo?.
Muchos saludos:
Jackeline

Anónimo dijo...

Sonará repetitivo pero FELICIDADES por tu trabajo y muchas gracias por compartirlo. Voy a empezar con dos alumnos y me ayuda muchísimo tu blog. Seguiré tus consejos, me parecen muy buenos.
Saludos,
Sandra.

mia_wallace dijo...

Hola Vanesa. ¡Yo también te agradezco tus comentarios que compartes tan amablemente! Soy polaca y me dedico a enseñar el castellano a mis compatriotas. Lo que pasa es que la mayoría de mis clases son individuales, mientras que la mayoría de los consejos que encuentro por internet se aplican sólo a la enseñanza en grupos. Claro, es mucho más divertido tener a varios alumnos en clase, pero quisiera animar a mis particulares también… ¿Me puedes recomendar algo? ¡Un sitio en la red, un método, cualquier cosa; te lo agradeceré muchísimo!

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola mia_wallace,

Te recomiendo usar mucho material visual, videos, publicidades. Este es un buen sitio con material visual. http://pinterest.com/jtrzaska29/para-la-clase-de-espanol/
Mucha Suerte

Alegria dijo...

Hola, me encanto tu blog. Estoy en Montreal y voy a hacer un intercambio de español-francés con un franco parlante. Empezamos desde ceros y no tenia ni idea como empezar. Gracias

AQA dijo...

Muchísimas gracias por este blog. Ha sido genial, me has dado muchas ideas y estoy muy feliz de poder implementarlas. Saludos desde Seattle, EU!

AQA dijo...

Muchas gracias por este blog. Me ha sido muy útil y espero seguirlo utilizando. AQA

Anónimo dijo...

Aquí un servidor a punto de dar una clase como LE, gracias por los apuntes y ánimo!

yezo dijo...

Hola

Natalia E dijo...

Hola Vanesa. Soy Venezolana y vivo en Turkmenistan. Por ser nativa en espanol ,me han contratado para dar clases de espanol en un instituto. La proxima semana empezare mis clases y no se por donde empezar, mis estudiantes no tienen ningun conocimiento de espanol. Su alfabeto es latino , muchas letras se pronuncian igual que en espanol...
Por donde empiezo , con el alfabeto y sus fonemas? o con los saludos y presentaciones?.
Otra pregunta , en la primera clase de espanol se debe ensenar el genero y los pronombres personales?
Muchas gracias por tu ayuda.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Natalia
Como dice en la entrada, recomiendo enseñar presentación, uso del verbos ser para decir y preguntar el nombre "Quién eres" Yo soy... el/ella es. También saludos, números hasta el veinte, abc, femenino y masculino y plural. Obviamente que todo esto con actividades, juegos, presentaciones con recursos visuales, etc.

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Estoy encantada con el blog, creo que me será muy útil ahora que inicio mis pasos como tutora de español como lengua extranjera.
Mi única observación es que los recuadros de anuncios obstruyen parte de las publicaciones en el blog.
Gracias por la ayuda,
FATIMA

Anónimo dijo...

Hola Vanesa encantada de conocerte y de saber que eres una mujer muy preparada,yo soy peruana y vivo en Italia, me han pedido de enseñar español a un grupo de personas adultas, la verdad no sé por donde empezar ,sobretodo no tengo un proyecto de enseñanza ,que cosa hacer al inicio ,como estructurar una lección ? Te agradecería tanto si me ayudarás a preparar mi primera lección !!! Un abrazo y buena suerte para todo!

Anónimo dijo...

Hola Vanesa encantada de conocerte y de saber que eres una mujer muy preparada,yo soy peruana y vivo en Italia, me han pedido de enseñar español a un grupo de personas adultas, la verdad no sé por donde empezar ,sobretodo no tengo un proyecto de enseñanza ,que cosa hacer al inicio ,como estructurar una lección ? Te agradecería tanto si me ayudarás a preparar mi primera lección !!! Un abrazo y buena suerte para todo!

LulaVal dijo...

Hola Vanesa, un alivio encontrar tu blog, voy a iniciar una clase de Español como segunda lengua, pero con intenciones recreativas. Soy voluntaria en la biblioteca publica de Bentonville, Arkansas, y he tratado de encontrar la manera de que la gente lea en español, que lo disfrute y lo comparta. Estoy iniciando y me parecen fantásticas tus ideas. Ver'e que puedo ir agregando al programa. Como sera un taller abierto, no tengo idea de quien asistirá, pero me emociona el proyecto. Ya te contare. Muchas gracias por la información. Saludos, mi nombre es Lourdes Valverde

Anónimo dijo...

Gracias Vanesa, por compartir tus conocimientos., voy a dar un curso de Español a unos Canadienses, espero todo salga bièn.
es de gran apoyo tu material. saludos.
Leticia Sànchez.

Arantxa dijo...

Hola! Este lunes empiezo a impartir mis primeras clases de español. Tengo muchas ganas y al leer tu blog me he animado un montón. Me está sirviendo de muchísima ayuda. ¿Tienes algún consejo para comenzar con dos hermanos? La chica tiene 14 años y el chico 12 y vamos a impartir las clases en su casa y no tienen ningún conocimiento de español. Luego otra chica me ha pedido clases de conversación ya que tiene conocimientos de español (todavía no sé hasta qué nivel) a modo de tomar un café o dar un paseo y practicar español y reforzar un poco de gramática, pero lo que quiere es hablar. ¿Se te ocurre algo creativo? Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta!!!

Anónimo dijo...

Hola como estas, dime sabras si para dar clases particulares en usa te piden algun tipo de licencia?

Erendira dijo...

Hola!!

yo tengo mi primer clase de español el próximo martes, mi alumno habla español o tex mex, quiere mejorar su español, creo que es un poco menos difícil, pero qué me aconsejas enseñarle, los tiempos, conjugaciones, ortografía,

saludos

Gina dijo...

Hola soy Gina, vivo en Japón y me pidieron hacer un Español café, especialmente para conversar en español. Las personas que se ha inscrito tienen variados niveles de conocimiento. Unos ya consiguen conversar un poco y otros nada de conocimiento. Cómo puedo hacer para que todos participen y no pierdan el interés? Qué actividades puedo hacer?
Gracias por tu blog, tiene buenas ideas, y gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Muy profesional. Me gusta mucho la didáctica del curso.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola muchisimas gracias tu blog es grandioso me a dado ideas, con lo del COVID 19 no estoy trabajando y alguien me dio la idea de dar clases de espanol, pero no tenia idea de como empezar gracias a DIOS y tu blog, ya me diste ideas, muchisimas gracias por tu ayuda, priero DIOS en un futuro pueda hacer una donacion porque si vale la pena, y lo mereces muy buena informacion.
DIOS te bendiga.