sábado, 12 de marzo de 2011

Todo lo que debes saber para una buena clase de español como lengua extranjera (ELE)

Hay clases de español y clases de español. ¿Me entiendo? Hay de todo tipo, habrá tantos tipos como maestros y alumnos haya. Pero hay premisas que me parecen esenciales para el éxito de una clase de ELE. ¡Porqué no me sigues y descubrimos juntos las claves de éxito?

Lo primero que se me ocurre es que como toda clase (no sólo de español) esta clase debe ser entretenida, también si se enseña el tema más pesado. De otra manera, el estudiante captará mucho menos o tendrá que dedicar mucho más tiempo para asentar sus conocimientos. Si enseñamos los números con un juego o una canción hay más posibilidades que estos sean recordados, ¿no?

Cuando realizamos la programación de la clase debemos preocuparnos por planificar actividades y ejercicios dinámicos entretenidos, funcionales. No debemos caer en la tentación de realizar en clase demasiados ejercicios para completar, secos de contenido funcional. La idea es intercalar diferentes tipos de modalidades de enseñanza, de dinámica grupal y de técnicas pedagógicas, a la hora de enseñar un tema o practicarlo. Es decir, empezaré por una actividad en parejas, un juego corto y divertido. Luego trabajaremos individualmente, la estructura gramatical de un tema (una modalidad más formal, pasiva para el alumno) luego todo el grupo junto debatiremos sobre un tema, aplicando lo aprendido. Por ejemplo: después de enseñar el presente del indicativo debatiremos sobre las costumbres latinas comparadas con las costumbre del país nativo (no latino) de los estudiantes.

A mí me gusta mucho traer a clase temas relacionados con la cultura hispanoamericana, sin importar el nivel del grupo. Creo que el idioma sin la cultura se convierte en un cúmulo de palabras huecas. La cultura le da sentido al idioma y permite a los alumnos captar mucho mejor los conocimientos. Por ejemplo, cuando enseñamos palabras que expresan cortesía, los alumnos se quejan ¡Cuántas palabras y estructuras verbales para expresar cortesía! (Por favor, me disculpa, podría, me gustaría, deseba, sería tan amable, etc.) Les cuento la anécdota del alumno que viajó a España y que cada vez que quería preguntar algo a alguien en la calle, comenzaba la frase con por favor. Frente a las quejas de su mujer de que deje de parecer tan sumiso, el hombre volvió a preguntar algo sin anteceder por favor y la respuesta que recibió fue: "En mi país primero se dice por favor."

El ambiente de la clase debe ser muy libre y abierto. Invitar a los alumnos a expresarse, brindarles confianza. Desviarse del programa si es necesario para permitir una mayor integración o cuando algún alumno presenta alguna inquietud, o si los alumnos se ven aburridos o cansados. El alumno debe ser partícipe de la construcción de la clase. El alumno es un ente activo en la formación del conocimiento propio en particular y del grupo en general.

La mayoría de las veces, divido la clase en dos grandes módulos, el cual está dividido por el recreo. El recreo tiene una gran importancia, permite a los alumnos distenderse, descansar las neuronas y lo más importante permite la integración entre los estudiantes. El receso, es también muy importante para el maestro, no sólo le permite ir al baño, descansar o fumar un cigarrillo, sino que le permite evaluar la continuación de la clase.

Cada módulo lo divido en bloques (temas, actividades, juegos). Cada bloque está interrelacionado. Es muy importante que la planificación tenga una correlación y que una cosa lleve a la otra y no que sea un montón de temas que no se interrelacionan entre sí. Cada tema pertenece a un todo. Y el todo debe fluir como una sinfonía bien afinada.

Es muy importante intercalar en los diferentes módulos la práctica de las diferentes destrezas, la oral, la escrita, la lectora y la auditiva.

Traigo a clase debates de actualidad, filosóficos, de la vida. Me gusta traer de lectura (en general les doy de tarea la clase anterior) cuentos o textos que tengan alguna moraleja. Otras veces, cuentos o poemas de autores hispanoamericanos y luego en clase analizamos todos juntos "¿Qué quiso decir el autor?".

En general termino las clases con alguna canción que contenga la estructura gramatical o esté relacionada con el tópico trabajado en clase. La mayoría de mis alumnos esperan toda la clase "la canción". Esta permite introducir temas culturales, conocer a cantautores latinos de diferentes épocas. Les permite a los alumnos practicar la destreza auditiva, la oral y lo más importante les permite distenderse y divertirse. Muchas veces hago actividades relacionadas a la canción y otras simplemente escuchamos la canción y la explicamos. La música le pone ritmo al idioma.

En suma, trato de hacer mis clases  lo más entretenidas posibles, quiero que mis alumnos la pasen bien, incluso tomo esto como un objetivo tan importante como que aprendan la lengua. Los alumnos deben quedar con ganas de más, con ganas de volver. Quiero que si el día de la próxima clase hubiere una tormenta, el alumno quiera salir de casa y diga "la clase de español no me la pierdo".


ANÏMATE A COMENTAR

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy con muchas dificultad de encontrar actividades con diferentes tipos de lenguaje figurado. Vivo en Acre-Brasil y aqui los materiales de español son pocos. Por favor ayudame. Mi email es francemildalopes@bol.com.br o francemilda@gmail.com

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola,
El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, recurriendo a una semenjanza que puede ser real o imaginaria.
Yo no recomiendo enseñar en forma apartada léxico relacionado con el lebguahe figurado. No es algo que puede retener el alumno. Si recomiendo a partir de textos, cuentos, poesías, rescatar el lenguaje figurado con los alumnos y hacer actividades simples como frases donde tengan que ordenar diferntes expresiones (aquellas que hayan aparecido n el texto leído anteriormente). Aquí dejo tres actividades. Espero que te sirvan http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/abril_08/14042008b.htm

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_08/07012008b.htm
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_02/23012002.htm
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola,
Enseno español en una escuela privada en Massachusetts a niños entre 5 y 14 años de edad. Mis clases suelen ser bastante lúdicas, pero me gustaría saber que canciones utilizas para ensenar estructura gramatical a tus alumnos.
Muchas gracias de antemano
Olga

Vanesa Bindenmaister dijo...

Una buena canción para el verbo ser es la canción de la película Toy Story 2 "Tu anigo fiel". Esta canción les gusta mucho. Hay varias, para los colores, los números, pero siempre depende de la edad, no es lo mismo una canción para niños de 5 que para jóvenes de 14.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por este espacio tan bueno para todas aquellas personas que queremos hacer de nuestra lengua materna una herramienta de trabajo. Vivo en Alemania y apenas empiezo a dar clases de Espanol privadas. Tengo 3 alumnas más o menos de 40-55 anos. Una de ellas empezó de cero y las otras dos están en un nivel avanzado. Mi pregunta es: qué dinámicas puedo realizarles para que la clase no sea tan aburrida? Especialmente a la primera senora que empieza desde cero. Existe alguna página o editoriales que se especialicen en dinámicas para adultos? De antemano mis más sinceros agracecimientos. Caro

Anónimo dijo...

Hola, soy Ester y doy clases de español en Rio de Janeiro-Brasil. Me gustaría una ayuda para enseñar el alfabeto de modo más atractivo para los alumnos, pues me parece muy aburrido mostrarles las letras y sus sonidos.

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Ester,
te recomiendo no pasar por el alfabeto en una forma ordenada y tradicional...arma carteles o powerpoint con palabras que tengan las letras "irregulares" y pasa por las palabras y la pronunciación. Que ellos intenten leer...Puedes buscar recursos en la red, como videos que pueden hacer más divertido el tema. Saludos,

Fading dijo...

Hola,
Soy Alicia y he comenzado a dar clases de español en un colegio turco en londres. He leído tus recomendaciones y me parecen muy acertadas ya que creo que las clases tienen que combinar diferentes destrezas y estar siempre interrelacionadas. Doy clases a niños desde los 11 hasta los 16 que es cuando aquí se examinan del GCSE, sin embargo, el nivel en general es bastante bajo y me gustaría que las clases fuesen lo más efectivas posible sin que les resulte que apuro el tiempo para darlo todo. ¿Me das alguna recomendación?

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Alicia,
Mi consejo es "relajar" y no dar todo. Dar prioridad a la calidad que a la cantidad.

Saludos

Vanesa Bindenmaister dijo...

Hola Alicia,
Mi consejo es "relajar" y no dar todo. Dar prioridad a la calidad que a la cantidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Vanesa muchas gracias por tu blog, resulta muy interesante.
Yo tengo el mismo problema que la persona que escribe desde Alemania.
He dado clases privadas antes pero nunca a adultos (alrededor de 45 años) que empiezan desde cero.
¿Podrías darme algunos consejos para que las clases no le resulten aburridas? He buscado recursos en la red pero encuentro pocos para este nivel
Gracias de antemano
Marina

Unknown dijo...

Hola Vanesa,

Que gusto me da haber encontrado tu blog. He estado ensenando espanol por 2 anios y todos tus comentarios me parecen super interesantes y acertados. En lo personal me gusta utilizar diferentes recursos para mis alumnos, ya que las clases que doy son particulares y busco hacerlas interesantes y divertidas para ellos. En lo que encuentro dificultad es en crear un temario que siga un orden logico y progresivo para mis alumnos (tengo desde principiantes hasta avanzados). Hay muchos libros de texto y algunas veces los utilizo para cosas especificas, pero no sigo el temario en ellos. Alguna sugerencia? Mil gracias de antemano y felicidades por tu trabajo

Unknown dijo...

Hola Vanesa,

Me da tanto gusto haber encontrado tu blog! me parece super interesante, util y acertado. Yo he estado dando clases particulares de espanol desde hace aproximadamente 2 anios. Me gusta usar diferentes recursos para que las clases sean dinamicas y divertidas, especialmente porque no trabajo con un grupo, sino de manera individual con cada alumno. Muchas veces encuentro dificil el seguir un orden progresivo en mis clases, ya que si bien tengo varios libros de texto que en ocasiones utilizo para temas o actividades especificas, no sigo el orden del temario en ellos. Tienes alguna sugerencia al respecto? El nivel de mis alumnos va desde principiante hasta avanzado. Gracias de antemano y muchas felicidades por este blog!

Jose Miguel Yepes dijo...

Felicitaciones. Contagias tu pasión por la enseñanza de nuestro hermoso idioma! Un abrazo muy agradecido!
Miguel Yepes

Jose Miguel Yepes dijo...

Hola, Vanesa. Felicitaciones por tu pasión que nos contagias de enseñar nuestro lindo idioma. Gracias!
Miguel, un profe colombiano.

cecilia dijo...

hola Vanesa! muy interesante todo lo que publicas. yo soy profe de ingles y estoy empezando a animarme a dar clases de español en bs as a extranjeros. tenes algun libro para recomendarme de bs as para los disferentes niveles?
gracias cecilia

Victoria dijo...

Hola Vanesa,
Soy Victoria, soy de Perú, pero vivo en EE.UU. Enseño ELE a dos colegios secundarios de MN. Actualemente, estoy llevando un programa de doctorado en educación con una línea de investigación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Elegí el tema de la música y las canciones como un recurso educativo y me encantó el comentario que hiciste en este blog acerca de la cultura y la integración de las canciones en la clases. ¡Voy a usar tu comentario como una de mis citas textuales!
Tus ideas me parecen super interesantes y prácticas. Estoy recogiendo muchas de ellas para integrarlas en mis clases y hacerlas cada vez más entretenidas y significates para los estudiantes.

¡Muchas gracias por este blog!

Victoria