lunes, 20 de junio de 2011

Debate actualidad: Adolescentes experimentan vida sin pantallas por 6 meses

La noticia de la semana - 20 de junio       

Fuente: AP Beth J. Harpaz
NUEVA YORK (AP) — Susan Maushart vivió el sueño de todo padre moderno: Desconectó a sus hijos adolescentes. Durante seis meses, Maushart quitó la internet, la televisión, los iPods, los celulares y los juegos de vídeo. El fantasmagórico brillo de las pantallas dejó de iluminar la sala de estar. Los aparatos electrónicos ya no sonaban por la noche, como "grillos maléficos". Y ella dejó de llevar su iPhone al baño.

Opinión
Empezaré preguntando si realmente ¿"este es el sueño del padre moderno"? No lo sé, miro mi infancia… 
era todo muy diferente, no sólo las tecnologías sino la vida misma, la sociedad, el tiempo "libre" 
de los padres…¿Qué hacemos hoy los padres sin nuestra gran Nany "la tele." Sin la compu donde también mi bebita mira videos
de Baby Eintein mientras yo cocino, lavo, cuelgo, escribo un post, barro, lavo otra vez, sirvo la leche, 
amanto y las tareas son interminables.´
Me encantaría que no miren tele y que para ir a bañarme no deba poner uno de esos videitos 
a mi bebe. Pero no tengo demasiadas alternativas. Yo dentro de todo y comparada con el resto,
 mantengo cierta cordura con respecto a la vida "apantallada." No permito el ingreso a mi casa 
de consolas, mi hijo no tiene celu (tiene 6 y medio, pero vaya que sus amiguitos ya tienen), 
pongo límites horarias para la tele y la compu…pero ¿apagar todo por medio año? 
¡Qué fuerza de voluntad!

El tema creo que pasa más por encontrar una medida, ni muy muy ni tan tan, porque 
¿Es bueno vivir realmente aislado en medio de la gran urbe? No lo sé, me parece que no.

De todos modos, creo que vivimos en una locura tecnológica y que las verdaderas 
consecuencias físicas, psicológicas, de salud, las comenzarán a ver o a sufrir nuestros 
propios hijos y sus hijos. Somos ignorantes de lo que nos depara el futuro y muy 
posiblemente toda este "progreso" nos explote en la cara el día menos esperado.

Mientras tanto pienso en mi infancia, ¿qué hacía? También miraba TV pero sólo uno o 
dos programas que había para chicos, jugaba mucho a la maestra (ya desde entonces la 
vocación dominaba), jugaba con muñecas, leía, escribía en mi diario personal, mucha 
actividad física, el club, equipo de Hockey, curso de dibujo, tareas y trabajos 
para el colegio con enciclopedias (las pesadas de 20 tomos) e iba a bibliotecas a 
buscar más información, iba a tomar el té a casa de amigas y cantaba y bailaba 
con mis hermanas, soñaba, soñaba mucho con ser la reina de mi reino imaginario, no de Facebook.

Trabajo y guía de debate para la clase

Como primera medida, es un buen artículo para trabajar el contraste entre pasados
Es muy bueno para practicar el pretérito imperfecto y el indefinido. Se puede tomar 
un párrafo, borrarle los verbos y que los alumnos completen. Incluso antes 
de leer todo el artículo. Les pego una pequeña muestra:

La hija mayor de Maushart, Anni, (estar) ______menos "conectada" y 
(leer) _________ más que sus hermanos, así que su transición 
(ser) _______la más fácil. Sus amigos (pensar) _______que la 
prohibición era "cool". Cuando (necesitar) ___________computadoras 
para hacer las tareas escolares, (ir) ____a la biblioteca. Incluso ahora, 
pasa tiempo sin conectarse a Facebook.
La hija menor de Maushart, Sussy, (ser) _______la que (tener) _______
mayores dificultades. Maushart había decidido permitir el uso de internet, 
TV y otros aparatos electrónicos fuera de la casa, y 
Sussy inmediatamente (adoptar) ______esa opción, tomando su laptop 
y mudándose con su padre —el ex esposo de Maushart— por seis 
semanas. Cuando (regresar) _______a la casa de su madre, (pasarse) 
_________ horas hablando por el teléfono de línea fija.

Guía de preguntas

1) ¿Qué te parece la iniciativa de esta madre?
2) ¿Tomarías una iniciativa de este tipo?
3) ¿Qué hacías tu en tu infancia? (Buena pregunta para practicar el pretérito imperfecto.
4) ¿Qué crees que harías hoy si apagaras todas las pantallas? ¿A qué dedicarías tu tiempo?
5) ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de "la vida frente a la pantalla" para los niños de 
hoy adultos del futuro?
6) Por otro lado ¿No se está satanizando la tecnología?
7) ¿Cuál crees que será el próximo invento que revolucionará, incluso más, nuestra sociedad?


No hay comentarios: